Campechano virtuoso y de virtudes

La historia de Campeche, une con tinta indeleble el nombre de un hijo prodigo que regresó a aportar lo mejor de su talento en la tierra que lo vio nacer.

Aquel talentoso joven que trabajó en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México en la época donde había que tener impecables cualidades para estar al tú por tú con intelectuales de talla nacional. Generoso de espíritu abrió camino a otros campechanos para trabajar a su lado.

Si se me permite la osadía, digo, acaso sea posible escuchar el andar de sus pasos por los antiguos pasillos del excelso edificio mater de la cultura mexicana.

A su regreso, tuvo la genial idea de fundar el primer ballet del estado que sirvió para desarrollar y consolidar la hermosa disciplina de la danza. Generaciones de Campechanos se formaron bajo su guía artística.

En paralelo, su sapiencia le permitió escribir  bastantes libros que, hoy, son su legado y es lectura necesaria para conocer el Campeche de ayer y de hoy.

Su bien ganada fama de orador se conoce por distintos rumbos del país a donde llevó siempre el nombre de amado terruño. Educado en la palabra y excelso conversador atrapa al público con la vastedad de sus conocimientos, anécdotas e historia personal.

Y otra faceta, por la que es conocido este multifacético personaje, es su versatilidad como  anfitrión. Que justamente me ha servido de pretexto perfecto para escribirle estas breves líneas y honrar su gran trayectoria artística.

Si aún no ha adivinado el nombre lo diré ya. Don Manuel Lanz Cárdenas. Aunque no le gusta le digan don. Solo Manolo. La sola mención de su nombre provoca admiración y respeto. Para mí es un verdadero privilegio contarme entre sus amistades. Aprecio que es correspondido.

Conocí a su adorable esposa y compañera de toda la vida, Doña Gladis Margarita. Con ella pasé agradables tertulias charlando sobre novelas de Aghata Christie, la escritora inglesa cuya obra nos identificaba en gustos literarios. Lamentablemente, ella  dejó este mundo hace unos años.

Don Manolo, tiene la amable costumbre de organizar periódicamente desayunos en su domicilio. Invita a gente que es especial para él. Siempre estoy invitada y compartimos mesa con políticos, escritores y artistas con quienes la conversación es una verdadera delicia.

Manuel Lanz Cárdenas es personaje insustituible de nuestro bagaje cultural. Su trayectoria artística y profesional es reconocida dentro y fuera de la entidad. Por derecho y merito forma parte del inventario como patrimonio humano de Campeche.

Hoy Manolo continúa aportando. Conferencias. Charlas. Talleres. Hasta donde su salud, edad y fuerzas se lo permiten. No hace falta decir más.  Si acaso agradecerle, en vida, todo lo que le ha dado a Campeche. Rendir homenaje a  un campechano virtuoso y de virtudes.

IMG-20161228-WA0010 (2)

Deja un comentario